Edición # 222
En el mes de marzo del presente año, en uno de los informativos del Centro de Estudios Latinoamericanos –CESLA- se dio a conocer que la Fundación Bertesmann - organización no gubernamental que procura y vela por el empleo de la juventud a nivel de Europa- , preconiza que la entrada a la recesión de las grandes economías latinoamericanas, como Argentina, Brasil, México ponen en peligro los progresos sociales que se hayan logrado en la región, con el auge y prosperidad que las exportaciones que ésta sostuvo en los últimos años. Sin embargo la Fundación cualifica a la mitad de las democracias de América como defectuosas y algunas, como Ecuador, Nicaragua y Guatemala, de “muy defectuosas”, en el sentido de una plena expresión democrática. Según esta institución, los años de bonanza que América Latina tuvo permitió que millones de personas dieran un salto “desde la pobreza a una modesta clase media”, pero se agrega, que ahora se ven amenazadas por un nuevo descenso social, ante lo cual piden una mejor gestión y una mayor responsabilidad de los gobiernos. “Los gobiernos que están abiertos a reformas son capaces de asumir esas reivindicaciones mediante la búsqueda de consensos, mientras que en numerosos países existe la amenaza de una intensificación de los conflictos sociales”. Este análisis que generaliza la situación en la región, obviamente describe nuestra realidad nacional.
Edición # 221
Encontré en un sitio del “internet”” la noticia que hace aproximadamente 50 años atrás la Asociación Americana de Cardiología (EE.UU) recomendó a toda la población el consumir no más de tres huevos a la semana si se desea mantener una buena salud evitando las enfermedades cardiovasculares. Este tipo de noticias siempre han sido perjudiciales y merman significativamente el consumo de este importante alimento proteico. La tendencia a venir a menos con la imagen, por así decirlo, del huevo ha sido permanente a través del tiempo; sin embargo la verdad prevalece ante las distorsiones y este importante producto alimenticio sigue revitalizando su imagen desde hace poco tiempo atrás; hoy especialmente a través de los estudios realizados se reivindica frente a la demanda, que ávida de consumir productos sanos y baratos reencuentra las bondades que éste presta a la nutrición humana haciendo uso de una completa información que incluye los últimos avances científicos.Hoy en día, la gran mayoria conocemos que el huevo es una de las mejores fuentes de proteína completa pues tiene los ocho aminoácidos esenciales, la yema y la clara tiene el más alto valor biológico entre todas las fuentes de proteínas, como también tiene vitamina B, especialmente vitamina B2 y B5. A parte de esto, contiene hierro más asimilable que el de la alfalfa, perejil o las espinacas, contiene zinc, yodo y molibdeno, tiene colina, un nutriente esencial soluble en agua. Contiene lecitina y vitamina E que ayudan a procesar el colesterol. Realmente es un alimento extensamente completo.
Edición # 220
Evidentemente el país enfrenta un problema económico, según datos oficiales la economía del país registró un incremento del 0.4% comparada con su año inmediato anterior, es decir el país se mantuvo en la misma evolución productiva que el año 2014. La crisis es internacional y afecta más a los países con dependencia a la producción petrolera, y este bien, el petróleo, sigue conservando una declinación en su precio. El panorama es bastante conservador, sin embargo hay que tomar en cuenta que el subsector avícola está inmerso dentro del gran sector alimenticio. Avicultura Ecuatoriana realizó una encuesta en los principales centros comerciales donde los gustos y preferencias del consumidor fueron cuantificados, mayores detalles de este sondeo realizado a finales del año anterior se darán a conocer próximamente. Del mismo se desprende que la carne de pollo es un bien con una elasticidad precio de la demanda inelástica, es decir que las variaciones normales de precio no van a tener un efecto decisivo dentro del nivel de consumo de la carne de pollo, por lo que la población no va a dejar de consumirlo. La encuesta realizada en los principales centros comerciales igualmente establece que la elasticidad ingreso de la demanda nos indica que es un bien normal, un producto alimenticio básico, es decir que la reacción del nivel consumido frente a la variación del ingreso no es significativa. Datos de otras importantes empresas relacionadas a este importante subsector han ratificado esta tendencia cualificada y cuantificada en la demanda de la carne de pollo en el mes de diciembre pasado, en donde el consumo fue muy notorio.
Edición # 219
Avicultura Ecuatoriana presenta esta edición con el ánimo de que nuestros estimados lectores tengan la oportunidad de hacer una breve reflexión, bien habida por supuesto, para este último mes del año 2015. Ante los actuales momentos muy significativos para la vida económica, social y política que el país vive, me circunscribo específicamente a lo que el famoso profesor finlandés, Pasi Sahlberg, demanda en los individuos para conseguir una superación. Se estima según éste que hacen falta personas proactivas que desarrollen sus propias oportunidades laborales, por medio de acciones que fomenten la creatividad. Las personas proactivas toman decisiones, no se rinden y trabajan día a día por mejorar su situación. Suelen poseer una actitud positiva frente a las adversidades y por eso explotan su creatividad para mejorar continuamente. Este es el perfil de prosumidor. Las personas ya no son meras consumidoras, dan un paso e influyen activamente en las marcas y empresas. Un prosumidor consume, procesa, reflexiona y crea un nuevo contenido, aportando con su opinión. ¿Cómo justificar y entender que la creatividad pueda surgir en estados carenciales, en momentos de adversidad o de crisis? La experiencia individual, nos ha enseñado que cuando se enfrenta al caos tenemos una extraordinaria fuente de creatividad. Así lo demuestra el descubrimiento de la penicilina, el radio o el radar que fueron fruto de errores, fallos y el azar. Esto es tan real que países como Estados Unidos crecieron con el impulso emprendedor de muchos emigrantes. La emigración suele aportar diversidad cultural y riqueza a los países que los reciben, por cuanto quienes toman tal decisión suelen ser personas sin recursos pero emprendedoras, con coraje e iniciativa. La integración cultural, entre otras cosas, hizo grande a ese país.
Edición # 218
Indudablemente cuando hablamos de integridad, no podemos dejar a un lado el aspecto de inmunidad y el desarrollo de la microflora bacteriana, ya que el aparato digestivo es una de las más grandes barreras de contacto con el medio externo debido a la gran superficie que puede representar, por lo que se considera uno de los mayores sistemas inmunológicos del individuo. Estemos preparados para afrontar situaciones adversas asociadas al negocio avícola. Generalmente por problemas de inmunodepresión en las parvadas comerciales de pollos de engorde, es la de mantener una adecuada activación del sistema inmunitario en el ave, a un nivel que le permita mantenerlo funcional o que le evite situaciones de inmunodepresión sin llegar a ocasionar una excesiva inmunoestimulación que resulte en la depresión del crecimiento o reducción de la eficiencia alimenticia
Edición # 217
El martes 8 de septiembre pasado se dio inicio al XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura Guayaquil 2015, uno de los acontecimientos más importantes de la industria avícola a nivel mundial, promovido como siempre por ALA y en este año bajo la coordinación de CONAVE. El evento acogió a más de 3 mil asistentes de 22 países (cinco continentes), entre ellos a 60 expertos internacionales; quienes pudieron visitar los 350 stands dispuestos en el área de exposiciones. En tal contexto, empresarios, científicos, investigadores, técnicos y especialistas involucrados en el sector avícola mundial, se dieron cita al evento, el cual se desarrolló con rotundo éxito hasta el día 11 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en Ecuador.
Ver más ... Cargando ...
Avicultura Ecuatoriana
logo_avicultura_ecuatoriana

Es un medio técnico especializado, dedicado al subsector avícola con más de 31 años de permanencia en el mercado nacional e internacional. Publicación líder en el Ecuador.

Nuestra misión es la de divulgar todos los aspectos relacionados a esta importante industria sirviendo como un instrumento de apoyo al productor, empresas e instituciones que se desarrollan en esta importante actividad.

 

Suscríbete Ahora

Target
  • Técnicos Avicultores100%
  • Empresarios80%
  • Estudiantes70%