Edición # 35
En toda ciudad existe siempre la gran problemática relacionada con el control de los animales callejeros. La eutanasia, la esterilización, según los entendidos, son las formas de control utilizadas, sin embargo la aplicación de este procedimiento exige ciertos parámetros que deben ser contemplados. Me involucro en esta temática más como amante de los animales y quizá exista distorsiones en la apreciación que tenga, por lo que creo que cualquiera de los procedimientos indicados deben ser realizados en la práctica tomando en cuenta la manera más adecuada de lograr un equilibrio entre el bienestar del animal y la sociedad. Imposible que no se pueda tomar en cuenta una planificación que delimite la población de canes y felinos abandonados, el no hacerlo generaría un gravísimo descontrol, con su impacto en la generación de epidemias, enfermedades y otras circunstancias que derivan de éste, a más de algo que también es básico, el sufrimiento de un animal que de seguro no tiene ninguna oportunidad de mantener una vida con el más mínimo y elemental requerimiento que es la alimentación. Sobre este tema, como he dicho al principio, existen incluso postulados filosóficos, científicos, técnicos, quizás muchos de ellos con fundamentos meramente circunstanciales, que van íntimamente relacionados y en función de una base económica, apartados de una visión humanista, entendiéndose a ésta como aquella en la que se involucran sentimientos de valor y respeto a esta especie animal en toda su dimensión.
Edición # 34
La retina, que cubre la parte posterior interna del globo ocular, contiene conos y bastones, dos tipos de células sensibles a la luz. Los conos dan percepción del color y visión detallada, mientras que los bastones detectan el movimiento y son sensibles a la baja luz. Los perros, que tienen retinas pobladas mayormente por conos, ven mejor en la oscuridad que los humanos, y su visión está orientada al movimiento. Sin embargo, dado que solo poseen la décima parte de la concentración de conos que los humanos, los perros no perciben los colores al igual que nosotros. La luz ingresa por la pupila, que es la apertura controlada por el iris. Cuanto más grande la pupila (la abertura), más luz ingresa al ojo. Las pupilas grandes son características de los animales activos en baja luz, tal como los perros.
Edición # 33
En la práctica veterinaria moderna es común el manejo anestésico de los pacientes caninos y felinos, con fines diagnósticos y terapéuticos más cuando conforme avanza el tiempo se disponen de técnicas de diagnóstico que permiten al clínico remitir a los pacientes para varios procesos quirúrgicos. Las diferentes técnicas de anestesia conllevan ciertos grados de depresión de varios sistemas orgánicos y de manera diferente en cada paciente, por lo cual es imprescindible monitorizar el grado de depresión ya que en este proceso pueden producirse eventos, que pueden ocasionar secuelas graves y eventualmente tener un fin nefasto para el animal. Algunas muertes en realidad si son evitables y es precisamente este dato el que debe motivar al veterinario a mejorar sus procedimientos para evitar o, al menos, reducir estos accidentes.
Edición # 32
Es falso que las hembras deban tener una camada o un primer celo antes de ser esterilizadas. Desde el punto de vista clínico, se sugiere la castración luego del primer celo, que es cuando la mascota alcanza su desarrollo máximo. Desde lo preventivo, un oncólogo recomendará hacerlo antes del primer celo ya que las posibilidades de que aparezcan tumores de mama se reduce a cero.
Si un alergista te dice que te deshagas de tu mascota, ¡piénsalo bien! Averigua qué alergia tiene, pues podría ser que sólo dejes desamparado a tu perro o gato, y el origen de su problema sea el polen o el polvo.
Mundo Canino
mundocanino_logo

Mundo Canino es una revista técnica especializada y dirigida a informar de manera permanente y oportuna sobre la actividad médica veterinaria de vanguardia (especialista en pequeñas especies) con gran veracidad, responsabilidad, profesionalismo y eficiencia. Editada por primera vez en 1987, pionera y trascendental en su contenido.

Suscríbete Ahora

Target
  • Técnicos Veterinarios100%
  • Empresarios80%
  • Estudiantes70%