Edición # 31
La independencia y estabilidad económica es uno de los objetivos a encontrar por los emprendedores y sus emprendimientos, los mismos que generan sus propios recursos y sobre todo poder dar ese gran salto de pasar de empleados a empresarios. El emprendedor requiere de una gran osadía para renunciar a la “estabilidad” económica (zona de confort) que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, más aún si se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como sí lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso estable que le permite sobrevivir. Es reconfortante conocer que nuestro país, Ecuador, lidera las cifras de emprendimiento en Latinoamérica, siendo así el país más emprendedor según el estudio Global Entrepreneurship Monitor GEM realizando por el GEM Consortium que engloba la participación de instituciones educativas privadas como la Babson College, el Tecnológico de Monterrey, entre otros. En este mismo estudio se determina el índice de Actividad Emprendedora Temprana o TEA, en sus siglas en inglés, donde Ecuador se ubicó en el 2014 con un 36%. Esto significa que “aproximadamente 1 de cada 3 adultos ecuatorianos había iniciado los trámites para establecer un negocio, o poseía un emprendimiento con una antigüedad de más de tres años y medio”. En América Latina, Ecuador muestra la TEA más alta, seguido por Perú (28,8%) Bolivia (27,4%) y Chile (26,8%). También posee la TEA más alta entre las economías basadas en eficiencia que también fue tabulado en este estudio citado. Según éste, en Ecuador, el 66,4% de la población encuestada considera al emprendimiento como una buena opción de carrera, un 67% afirma que el éxito en los negocios confiere estatus y respeto y un 82,9% está de acuerdo en que el rol de los medios de comunicación, al destacar a los emprendedores, contribuye con la cultura que favorece el emprendimiento en el país.
Edición # 30
La cantidad de cerdos que se producen cada semana deberá corresponder a los espacios vitales o lugares en cada una de las etapas productivas para garantizar el bienestar aprovechando al 100% la capacidad instalada, esto es ideal pero siempre habrá variación, se debe cuidar que esta sea menor al 5%, el flujo de producción se origina en la gestación cuando se determina el numero de servicios o cerdas inseminadas por semana, si se logra alta uniformidad respecto al presupuesto de montas durante 20 semanas continuas, después se lograra cubrir la meta fácilmente.
Edición # 29
Muchos artículos o notas de prensa se centran en una sola perspectiva del bienestar animal, unos autores defienden el bienestar animal como un pilar fundamental para combatir el maltrato dentro de las granjas porcinas, mientras que otros autores están en contra de estas medidas, pues atribuyen que esta norma afecta la competitividad y rentabilidad de la producción de carne de cerdo. Es hora de que todos los países de Latinoamérica aboquen sus esfuerzos en tratar de homogenizar o igualar los procedimientos de manejo que poseen sus industrias de producción en porcicultura, algunos países tienen una desigualdad muy alta en el trato que le dan a sus cerdos, es una realidad actual y un llamado de atención, a que como profesionales de este región, debemos mejorar las normas de manejo.
Edición # 28
La industria porcina mundial ha mostrado un constante crecimiento durante los últimos años, algunos países europeos han disminuido sus granjas porcinas, sin embargo países con un alta oportunidad de crecimiento, entre ellos principalmente latinoamericanos, han mostrado un incremento en el número de cerdas tecnificadas con un alto rendimiento productivo y reproductivo, adicionalmente cada vez se está simplificando el comercio y producción de esta actividad, quedando en manos de pocas empresas. Esto último ha ocurrido en países latinoamericanos como Chile y muy pronto sucederá en países como Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, entre otros.
Ver más ... Cargando ...
Porcicultura Ecuatoriana
logo_porcicultura_ecuatoriana

Es una revista técnica con más de 10  años de circulación ininterrumpida, pionera en el desarrollo de la industria porcícola nacional, cuyo objetivo es el de promover y apoyar a este importante sub sector productivo de nuestro país.

Suscríbete Ahora

Target
  • Técnicos Porcicultores100%
  • Empresarios80%
  • Estudiantes70%